Fundada en 1954

Paso del Santo Cáliz de la Cena del Señor

P Caliz 1 (Custom)El conjunto de la obra corresponde al artista don Pedro Soriano García, quien talla manualmente cada una de las piezas que conforman el trono. Los cuatro laterales que forman el conjunto del trono se corresponden a tres cuerpos o frisos en bajo relieve, pues las dos partes laterales plasman el mismo relieve alegórico. La decoración de estilo neo barroca, es común en todas las bandas, compuesta por elementos vegetales alusivos al Sacramente de la Eucaristía. Las espigas de trigo que representan el Cuerpo de Cristo y los racimos de uva que representan su sangre, dentro de los cuales se enmarcan en forma de medallón, elementos alusivos a la Hermandad. En la parte de delante el escudo coronado de la Hermandad, en el que sobresale el Santo Cáliz. En los dos laterales una representación de la Santa Cena debida al pintor valenciano Juan de Joanes. Y en la parte trasera, rodeadas de hojas de acanto, las siglas emblemáticas de Cristo-Jesús-Hombre-Salvador.

Paso de la Santa Cena del Señor

Se convoca un concurso público para la ejecución de las figuras que han de conformar el paso de la Santa Cena. El artista José Mª Farinós Bisbal obtiene el contrato por el precio de 52.000 ptas. comprometiéndose a utilizar en su tallado madera de pino de albar, de buena calidad, y a realizarlo según el diseño presentado.

Con el fin de hacer frente a esta importante cantidad que había de satisfacerse, la junta dispone que una vez se terminen de pagar los hábitos, la cuota correspondiente, de cinco pesetas, se destine como asignación al pago del paso. Esta aportación se aumenta hasta la cantidad de diez pesetas según acuerdo de la junta general extraordinaria de 16 de marzo de 1964.

En el año 1979 se restauran y pintan todas las imágenes del paso, y la empresa Francisco Boltes de Torrent, elabora una nueva estructura metálica para la carroza, con una plataforma para girar el paso cuando las calles se estrechan. Por otra parte, se cambian las antiguas ruedas que se encontraban deterioradas.

 

Paso1

Paso del Santo Cáliz de la Cena del Señor