El primer banderín de la Hermandad
El estandarte o banderín es la insignia que representa a la hermandad en todos los cultos que celebra o participa. Este primer banderín constituyó el elemento identificativo de la hermandad en los primeros años de su fundación al no poseer todavía el paso con las imágenes representativas de la Santa Cena del Señor.
El banderín de forma rectangular con un pequeño añadido triangular en la parte inferior fue confeccionado en el taller de bordados, que al inicio de la calle Gómez Ferrer, poseía María Silla Costa. La disposición interna del banderín parte de la pintura al óleo, que situada casi en su parte central, representa una Santa Cena de Jesucristo con sus apóstoles. Ésta se encuentra rodeada por un bordado poli lobulado a modo de galón.
La ornamentación bordada en hilo de oro, sobre una tela de seda blanca, intenta expresar el máximo realismo con sus formas y relieves. En la parte central un racimo de uvas, con unas hojas de pámpano, hace alusión a la sangre de Jesucristo.
Desde este punto, con una composición simétrica, brotan de una forma enrevesada numerosos adornos florales y vegetales realizados de manera muy realista. Hacia la parte superior, a ambos lados, sobrepasando la representación de la Santa Cena, surgen varias espigas con sus correspondientes tallos bien perfilados símbolo inequívoco del cuerpo del Cristo.
El cuerpo del banderín se sostiene sobre seis tirantes a un armazón metálico que en forma de cruz culmina con un pequeño templete en el que se sitúa un cáliz y una pequeña forma. Desde dicho templete un cordón dorado bordea la parte superior y cuelga a ambos lados haciendo varios doblados que culminan con sendas borlas.
El estandarte fue bendecido el domingo de Ramos 11 de abril de 1954 en la parroquia de la Asunción de Ntra. Sra. por el arcipreste don José González Frasquet. De tan solemne hecho fueron padrinos Ricardo Peris Andreu y Mª Dolores García Picornell que tan gustosamente habían colaborado en sufragar su confección y bordado.
Segundo banderín de la Hermandad
Una de las importantes realizaciones que se llevan a cabo para conmemorar las bodas de plata de la hermandad en 1979 será la elaboración del nuevo banderín, debido al deterioro que presentaba el confeccionado en 1954.
La confección del nuevo estandarte se encarga al Monasterio de Religiosas Dominicas de Torrent, que siguen el mismo diseño trazado en el primero. Sobre una tela de seda blanca, de forma rectangular con una pequeña prolongación triangular en su parte inferior, se dispone sobre su segundo tercio una representación pictórica de la Santa Cena original de Joan de Joanes encastada sobre un galón dorado sobre el que sobresalen algunas hojas de pámpanos y espigas con su correspondiente tallo. Este mismo aderezo se sitúa en el tercio inferior donde, de forma aleatoria, se representan espigas, -símbolo del pan eucarístico-, racimos de uva, -símbolo de la sangre de Jesucristo- con algunas hojas de pámpanos. Contrapunto a esta decoración son varias rosas representadas de forma muy realista.
Un fleco de hilo de oro guarnece tanto la parte inferior como superior de la tela.
Sobre ésta seis tirantes enganchan el cuerpo del banderín al armazón metálico que en forma de cruz culmina, en su parte superior, con un pequeño templete donde se sitúa el cáliz y la forma. Un cordón de hilo de oro, con sendas borlas en sus extremos, parte desde la cruceta del armazón y, bordeando la parte superior, pende a ambos lados.
El banderín, con un coste de 140.000 ptas. fue sufragado por sus padrinos Jesús Sila Ibor y Josefa Soriano Yago. El Domingo de Ramos, 8 de abril de 1979, y antes del comienzo de la procesión de las palmas, don Agustín Planells, consiliario de la hermandad, en la Parroquia de San José, bendijo el nuevo estandarte de la hermandad.
Tercer banderín de la Hermandad
El transcurrir de los años ocasiona el consecuente deterioro del segundo banderín por lo que será necesaria la elaboración de uno nuevo que supla esta deficiencia.
Este tercer banderín presenta las mismas características que sus antecesores en cuanto a su forma y diseño. De unas medidas de 65 x 95 cm. su cara anverso es de color granate mientras que el reverso es de color crema. Su confección estuvo a cargo de María Soriano Yago, Amparo Soriano Yago y Mª Rosario Antonino Soriano y en su bordado emplearon más de tres kilogramos de hilo de oro.
En el segundo tercio del cuerpo del banderín se sitúa una interpretación libre de la Santa Cena de Joan de Joanes rodeada de su correspondiente galón al que está sujeta.
Una serie de adornos de inspiración barroca descienden de forma simétrica a ambos lados de la representación pictórica hasta el tercio inferior donde, entre algunas formas vegetales, figura bien perfilada un boceto del cáliz de la Santa Cena de la Catedral de Valencia. Algunos de estos motivos vegetales vuelven a repetirse nuevamente en la parte superior.
El cuerpo del banderín se sujeta al armazón metálico, de estilo salomónico, por medio de seis tirantes. La barra vertical se culmina con una representación del escudo de la hermandad coronado y laureado a ambos lados del mismo. Desde este punto un cordón dorado bordea la parte superior y pende desde la barra transversal formando diversos doblados. En los extremos destacan sendas borlas elaboradas con hilo de oro.
El 16 de abril de 1999, Domingo de Ramos, don José Mª Taberner, a la sazón consiliario de la hermandad, bendijo este banderín en la Parroquia de San José en presencia de los padrinos Jesús Silla Ibor y Josefina Soriano Yago y de los miembros de la hermandad. Posteriormente, en solemne procesión, se desplazaron hasta la Parroquia de Ntra. Sra. del Buen Consejo donde, situados en lugar preeminente, participaron en los actos propios de este día.